Junio-Julio 2023 No 3

……………………………..

DESCUBRE LOS ARTÍCULOS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI

………………………………

SALUD-1

PIES Y PIERNAS: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

¿Camina correctamente? ¿es normal que tenga las rodillas arqueadas o que apoye mal los pies? observemos las piernas del niño para descubrir posibles trastornos.

Hasta hace poco, solo gateaba, pero ahora ya intenta ponerse de pie y empieza a dar sus primeros pasos. Sin embargo, cuando observamos los progresos del niño, a veces nos parece notar algo extraño: puede que arquee las piernas o que las tenga en forma de X, o bien que camine con los pies hacia dentro. 

¿ESTO ES ALGO NORMAL O HAY QUE PREOCUPARSE?

Por lo que respecta al desarrollo de las extremidades inferiores, es preciso encuadrar el problema relacionándolo con la edad del niño. De hecho, es posible que se trate de una anomalía congénita, ya presente en el útero, y que se puede advertir desde el nacimiento, como el pie zambo. Por otro lado, puede ser un defecto relacionado con la alineación de la extremidad inferior, como la rodilla vara, que se manifiesta cuando el niño se pone de pie, normalmente, alrededor del primer año. 

A partir de los dos o tres años, puede aparecer el fenómeno opuesto (la rodilla valga) y, por último, el pie plano. En cualquier caso, al margen de las anomalías congénitas, los problemas de las extremidades inferiores suelen desaparecer con el crecimiento. Analicemos estos trastornos con más detenimiento y veamos cuándo es preciso acudir al ortopedista.

SON ANOMALÍAS CONGÉNITAS SI…

LA PLANTA DEL PIE ESTÁ DIRIGIDA HACIA ARRIBA

CÓMO SE MANIFIESTA

El pie está girado sobre su propio eje longitudinal (el que va del talón a los dedos) y, en los casos más graves, la planta está dirigida hacia arriba. Este fenómeno puede darse en ambos pies a la vez.

CAUSAS 

Se trata del pie equinovaro o pie zambo, la anomalía más frecuente en ortopedia pediátrica, que afecta a 1 de cada 1,000 recién nacidos. Es un defecto que se puede identificar durante el embarazo, especialmente durante la realización de la ecografía morfológica del quinto mes, aunque ya es visible a partir de la semana 17 o 18. Deriva de un desequilibrio de origen genético entre los diversos grupos musculares de las piernas, a raíz del cual el pie resulta “atraído” hacia el grupo predominante.

QUÉ HACER  

Para corregir este defecto, señalan los pediatras, la mejor solución es la denominada “Técnica del Dr. Ignacio Ponseti”, que consiste en el empleo de yesos y vendajes correctores, que deben sustituirse una vez a la semana, durante 5-6 semanas, y en una pequeña intervención quirúrgica en el tendón de Aquiles, que libera todas las estructuras retraídas. Una vez corregida la malformación, la posición correcta del pie se mantiene mediante el uso de una ortesis, unas botas unidas a una barra de fibra de carbono. Este aparato se tendrá que llevar al menos durante tres meses todo el día y, progresivamente, se irá reduciendo su uso hasta que se utilice solamente para dormir, hasta los 3-4 años de edad del niño. Con el método del doctor Ponseti, se consiguen resultados en realidad asombrosos, tanto anatómicos como funcionales, en un 97% de los casos.

PIE EN FORMA DE “GAJO DE MANDARINA”

CÓMO SE MANIFIESTA 

El pie está curvado hacia el interior, con una forma de media luna. Este fenómeno puede darse en ambos pies.

CAUSAS 

Nos encontramos en estos casos ante un metatarso varo congénito, es decir, un defecto que, posiblemente, esté relacionado con una mala posición del pie dentro del útero. Esta mala posición puede ser debida, por ejemplo, a una escasa cantidad de líquido amniótico, o bien, porque el feto es grande y la cámara gestacional, pequeña.

QUÉ HACER  

El trastorno se corrige con el uso de botas ortopédicas, que alinean los dedos con el talón y que se deben usar de forma continuada. Cuanto más pequeño es el niño, más rápida es la curación.

………………………………

………………………………

SCST


SCST

………………………………

SON PEQUEÑOS DEFECTOS QUE HAY QUE CONTROLAR SI

EL NIÑO TIENE LAS PIERNAS ARQUEADAS

CÓMO SE MANIFIESTA 

En cuanto el niño adopta la posición erguida (alrededor del año), cuando pone los pies juntos, la mamá advierte un espacio entre las rodillas, que tienden a separarse.

CAUSAS 

Se trata del fenómeno de la rodilla vara. En este caso, existe una predisposición genética, aunque se puede producir con más frecuencia si el niño es un poco robusto, dado que el peso provoca el arqueamiento de las rodillas. Precisamente por este motivo, se presenta con mayor frecuencia en los niños, que suelen pesar más que las niñas. Este trastorno puede acompañarse del fenómeno de caminar con las puntas hacia dentro.

QUÉ HACER  

No es preciso intervenir, ya que el trastorno se soluciona de forma espontánea en torno a los dos o tres años de edad.

TIENE LAS PIERNAS EN FORMA DE X

CÓMO SE MANIFIESTA 

Cuando está de pie con las rodillas juntas, no consigue unir los pies.

CAUSAS 

Se habla de rodilla valga, y se manifiesta alrededor de los tres o cuatro años de edad. Este trastorno no debe preocupar demasiado, puesto que está relacionado con un desarrollo fisiológico de las extremidades inferiores.

QUÉ HACER  

No existen tratamientos. Basta con programar un control anual por parte del ortopedista, que mide, con las rodillas juntas, la distancia que hay entre los maléolos (tobillos). Lo normal es alcanzar los cinco o seis centímetros a los 5-6 años de edad. Si durante la exploración, el médico advierte que la distancia no disminuye (o, por el contrario, aumenta), entonces sí que podría tratarse de un problema de distinta índole, que debería afrontarse de otra manera.

………………………………

………………………………

SE DESPLAZA CON LAS PUNTAS DE LOS PIES

CÓMO SE MANIFIESTA 

Algunas veces, el pequeño se pone de puntillas cuando camina.

CAUSAS 

Con frecuencia, el niño puede caminar sobre las puntas de los pies si ha empezado a dar sus primeros pasos utilizando únicamente la andadera, que lo hacía tomar impulso con la parte delantera del pie. Este fenómeno no se debe confundir con el “pie equino neurológico”, que obliga al niño a caminar exclusivamente con las puntas e implica un problema neurológico causado por un sufrimiento fetal o neonatal. Este último trastorno se debe a una patología más compleja, que el pediatra identifica después del nacimiento, y que requiere una orientación terapéutica articulada, y, a veces, quirúrgica.

QUÉ HACER  

Este fenómeno desaparece de forma espontánea en cuanto el niño aumenta de peso y empieza a caminar apoyando toda la planta del pie. 

Remate-MIB

………………………………

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Estímulos naturales para favorecer los primeros pasos del niño

………………………………

………………………………

SCST


SCST

………………………………

SALUD-1

UP & DOWN
PRIMEROS DIENTES

UP

La salida de los primeros dientes puede provocar un cierto malestar en el bebé. Para aliviarlo, se le puede ofrecer una mordedera, que ejerce un ligero masaje en las encías. Existen algunas que se meten en el refrigerador y que contienen un líquido que, una vez enfriado, ejerce un efecto analgésico. También hay tetinas de chupón y biberón para este fin. 

Desde la salida del primer diente, es necesario cuidar la higiene dental y oral del bebé. Para ello, se debe adquirir un cepillo de dientes específico para los más pequeños y utilizar pasta fluorada.

Los dientes del bebé se deben cepillar al menos dos veces al día. ¿Cómo? Se recomienda posicionarse detrás del pequeño y utilizar, para ello, nuestras dos manos: una para cepillar y la otra para levantar/separar el labio.  

Con la salida de los primeros dientes, se recomienda realizar la primera revisión con el odontopediatra, el dentista especialista en niños, para conocer e implementar cuanto antes unas correctas medidas higiénico-dietéticas.

………………………………

DOWN

No hay que ponerse nervioso si el bebé rechaza la comida. El niño nota molestias en la boca y eso hace que masticar le resulte muy costoso, a veces, doloroso. No es necesario cambiar de dieta, pero sí que conviene ofrecer al pequeño alimentos blandos y fluidos, y servir los platillos tibios o fríos. 

No se debe descuidar la higiene. Durante la dentición, para aliviarse, el niño se lleva instintivamente todo a la boca, lo que lo expone a la agresión de virus y bacterias. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la saliva contiene factores que desarrollan una cierta función protectora. 

Siempre, pero especialmente en este período, se debe controlar el ambiente en el que el niño se mueve y evitar dejar al alcance de la mano objetos o partes de algún juguete que puedan suponer un riesgo de atragantamiento para el pequeño. ¡No hay que bajar la guardia!

Es probable que el pequeño se muestre más irritable de lo normal y afecte a su descanso nocturno. No hay que perder la paciencia; piensa que se trata de una situación temporal.

Remate-MIB

………………………………

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dientes del bebé: ¿cuándo salen y en qué orden?

 ………………………………

………………………………

embarazo-1

VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Aunque algunos profesionales se resistan a reconocerla, la violencia obstétrica existe, como ha puesto de manifiesto la OMS. Los especialistas Aroa Vaello y Antonio Fernández señalan que la única manera de erradicarla es normalizarla y dar el poder de decisión a la mujer y a su familia.

La violencia obstétrica se define, según la OMS, como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud (predominantemente, médicos y personal de enfermería) hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y en el puerperio, que constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Es decir, es aquella ejercida hacia la gestante a través de actos como la falta de respeto a su autonomía y libertad de decisión, limitación de movimientos, trato deshumanizado, abuso de medicación y patologización de un proceso natural como es el parto. Esto puede llegar a representar un daño potencial hacia la embarazada y su bebé, y llegar a vulnerar sus derechos.

………………………………

………………………………

EL PRIMER PASO, NO NEGARLA

• El primer paso para erradicar la violencia obstétrica es normalizarla. La violencia obstétrica existe, y ha sido reconocida por la OMS. Negarse a esta realidad es no querer resolver un problema ampliamente demandado por las mujeres. Tenemos que estar del lado de las familias, escuchar sus vivencias y hacer autocrítica con nosotros mismos, reconociendo aquello en lo que fallamos y aquello que hacemos bien para reforzarlo.

• Para ello, es preciso revisar la práctica asistencial, implementar el control de calidad y las encuestas de satisfacción en el parto y el nacimiento, y analizar si se han alcanzado las expectativas en los procesos asistenciales relacionados con el embarazo. 

• Otro aspecto que se debería mejorar es la preparación al embarazo y al parto. Una mujer empoderada e informada de su embarazo es capaz de tomar sus propias decisiones. Los profesionales debemos atender sus deseos, respetarlos y corregir con diligencia todas las actuaciones que hayan podido conllevar violencia obstétrica.

A VECES, ES MUY SUTIL

Las formas de violencia obstétrica no deberían basarse en las técnicas utilizadas, sino en el mal uso de ellas. 

• Existe una forma de violencia obstétrica que es muy sutil y, muchas veces, pasa desapercibida, basada en la no información no la información sesgada, para que la mujer actúe de una determinada manera.
Por ejemplo, si el profesional, al informar sobre la técnica de la epidural, solo resalta los aspectos positivos, sin entrar en los riesgos que conlleva, puede estar condicionando la decisión de la gestante. Otros casos son más flagrantes, como el uso de frases poco asertivas, centradas más en justificar las técnicas y la defensa del profesional que en la mujer, llenándola de culpa en muchas ocasiones y minimizando la realidad, como, por ejemplo: “Cuando vine antes, no querías la epidural, así que ahora no te quejes”, “Tú eres la que has decidido un parto natural, es normal que te duela”, “Te has desgarrado porque no te estás quieta”, etc. Todos ellos son testimonios reales de familias que forman parte de asociaciones relacionadas con la violencia obstétrica. 

• En muchas ocasiones, ni las propias mujeres son conscientes de que están sufriendo violencia obstétrica, por lo que no suelen denunciarlo. Es más, a veces, ni el profesional se da cuenta, pues su conducta viene aprendida de la sociedad y de su trabajo diario. Regirnos por protocolos rígidos, sin escuchar a las mujeres y sus preferencias, puede conducir a estas formas de violencia obstétrica tan sutiles que pasan desapercibidas incluso para el profesional. Un claro ejemplo sería negar a unos padres que han tenido que interrumpir el embarazo por una malformación el derecho a conocer y despedir a su bebé, por falta de empatía y formación en duelo.

PROFESIONALES RESPETUOSOS

• A pesar de ello, la tendencia actual se dirige cada vez más hacia la humanización de los hospitales o, mejor dicho, de los profesionales. Trabajar en equipo y en sintonía con la mujer es lo que hace que el proceso sea respetuoso. En este sentido, hay que agradecer este cambio a todos esos profesionales de la salud maternal que han desaprendido lo aprendido, reinventando su trabajo, ajustándose a la evidencia científica, y renovando los hospitales y los profesionales. Por ellas, tenemos que seguir trabajando en un modelo holístico basado en la mujer y en su familia.

Remate-MIB

………………………………

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el hipnoparto y para qué sirve?

 ………………………………

bienestar

10 VENTAJAS DE BAÑAR A TU BEBÉ CON UNA ESPONJA BATH TIME®

UNO. Control de la temperatura: Al bañar a un bebé con una esponja, puedes controlar mejor la temperatura del agua y asegurarte de que no esté demasiado caliente ni fría. Esto es especialmente importante para los recién nacidos y bebés muy pequeños, cuya capacidad de regular la temperatura corporal aún no está completamente desarrollada.

Dos. Sensación de seguridad: Puedes mantenerlo en una posición segura y cómoda, lo que brinda una sensación de seguridad y estabilidad. Esto puede ser especialmente beneficioso si el bebé es muy pequeño, tiene poca movilidad o si el baño en la bañera resulta incómodo o desafiante.
Con la bañera anti-derrapante Bath Time®, evitarás que tu bebé resbale a la hora de bañarlo, dándole más seguridad y permitiendo que tenga mayor movimiento sin ningún riesgo

Tres. Atención a áreas específicas: Permite un enfoque más detallado y preciso al limpiar áreas específicas del cuerpo del bebé. Puedes limpiar suavemente los pliegues de la piel, como el cuello, las axilas y los muslos, y prestar atención a cualquier área que necesite una limpieza adicional.
Utiliza una esponja Bath Time® con tela extra suave, para lograr limpiar áreas específicas en el cuerpo de tu bebé con la mayor seguridad y delicadeza.

Cuatro. Ahorro de agua: No se necesita llenar una bañera completa, lo que puede resultar en un ahorro de agua y energía, especialmente si estás buscando ser más consciente del medio ambiente.

Cinco. Flexibilidad y comodidad: Bañar a un bebé con una esponja brinda flexibilidad y comodidad tanto para el bebé como para los padres. Puedes hacerlo en cualquier lugar, incluso en habitaciones donde no haya una bañera disponible, lo que facilita el mantenimiento de la rutina de baño del bebé, incluso durante los viajes.

Seis. Mayor control y delicadeza: Tienes un mayor control sobre la presión y el contacto con su piel. Puedes aplicar una limpieza más suave y delicada, especialmente en áreas sensibles o propensas a irritaciones, como el cuero cabelludo, el cuello o los genitales.

Siete. Sensación táctil y estimulación sensorial: A través del contacto suave de la esponja Bath Time® con su piel, el bebé puede experimentar diferentes texturas y sensaciones, lo que contribuye a su desarrollo sensorial.

Ocho. Estimulación de la circulación sanguínea: Esto puede promover una mejor oxigenación de los tejidos y ayudar en el desarrollo saludable de la piel.

Nueve. Hidratación y suavidad de la piel: Esto ayuda a mantener la hidratación de la piel y puede contribuir a mantenerla suave y flexible.

Diez. Adaptabilidad a situaciones específicas: Por ejemplo, si el bebé tiene una herida en su cuerpo o si está utilizando algún dispositivo médico que no se puede mojar.
Con la esponja Bath Time® de tela extra suave, podrás limpiar a tu bebé únicamente en las áreas que desees, evitando zonas que no se pueden mojar.

¡DESCUBRE EL PLACER DE BAÑAR A TU BEBÉ CON BATH TIME®!

En cada momento de cuidado, queremos lo mejor para tu bebé, por esa razón nuestras esponjas son suaves y delicadas, perfectas para la piel sensible de tu pequeño, proporcionando una limpieza suave y relajante, sin irritar ni causar molestias. Además, los productos Bath Time® son higiénicos, divertidos y fáciles de usar. Se adaptan cómodamente a tu mano, permitiéndote tener un control total durante el baño. Te brindan la tranquilidad de saber que estás cuidando a tu bebé de la manera más segura y efectiva.

¡Conoce toda la línea de productos de Bath Time, y encuéntranos en tu súper más cercano!

Remate-MIB

………………………………

………………………………

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo curar los rasguños ocasionados por perros y gatos

………………………………

SALUD-1

CÓLICOS DEL LACTANTE: LOS CONSEJOS DEL PEDIATRA

Se trata de un trastorno muy frecuente que afecta a uno de cada cuatro bebés en las primeras semanas de vida, señala en entrevista el doctor Sergio Negre, pediatra especializado en gastroenterología infantil. 

Cuando un bebé llora, puede hacerlo por múltiples motivos: gases, frío, hambre, dolor, soledad… Poco a poco, la madre y el padre aprenden a conocer a su hijo y a identificar a qué causa corresponde el llanto. Sin embargo, existe una clase de llanto incontrolable e irritante que puede ser algo más y que puede llegar a desesperar a todos los padres. Se trata de las lágrimas provocadas por los cólicos del lactante. Para identificarlos, suele ayudar conocer esta afección y distinguir sus características.

• El cólico del lactante es un síndrome conductual propio de los bebés con edades comprendidas entre uno y cuatro meses, que se caracteriza por períodos prolongados de llanto y malestar difíciles de calmar, que se desencadenan sin causa aparente.

• Es más probable que los episodios ocurran por la tarde-noche y su mayor intensidad suele darse entre las 4-6 semanas después del nacimiento del bebé, y van disminuyendo poco a poco a partir de las 12 semanas de vida.

• En la mayoría de los casos del cólico del lactante, no existe prueba alguna de que el llanto esté causado por dolor abdominal o en cualquier otra parte del cuerpo.

PARA RECONOCERLOS

Para saber si nuestro bebé está sufriendo un cólico del lactante, desde el punto de vista médico, los criterios diagnósticos son tres:

El lactante tiene que ser menor de cinco meses de edad. Debe haber sufrido episodios recurrentes y prolongados de llanto, queja o irritabilidad, que ocurren sin causa aparente y no pueden ser prevenidos ni resueltos por los cuidadores. No debe haber evidencia de alteración del crecimiento, fiebre o enfermedad asociada. De manera habitual, el cólico del lactante tiene una incidencia de episodios de llanto o queja de tres o más horas diarias durante tres o más días a la semana.

TRATAMIENTO PARA ALIVIAR AL BEBÉ

• Los bebés con cólico del lactante muestran una expresión facial de dolor, en ocasiones, asociada a distensión abdominal, aumento de gases, eritema corporal y flexión de piernas sobre el abdomen, elementos que no constituyen por sí solas claves diagnósticas indicativas de dolor o enfermedad orgánica.

• Podemos decir que más de un 90% del tratamiento se basa en ayudar a los padres a superar este período, ya que no es posible “curar” como tal el cólico.

• En casos intensos, se recomiendan ensayos terapéuticos durante un tiempo limitado para descartar alergia a las proteínas de la leche de vaca, dado que esta patología puede presentar signos y síntomas muy similares.

• Aunque, en ocasiones, se atribuyen algunos síntomas a episodios de reflujo gastroesofágico por parte de los padres, no hay evidencia de que el tratamiento antirreflujo disminuya los episodios de llanto.

• Las maniobras de balanceo rítmico en un ambiente relajado, los sonidos monótonos y las vibraciones pueden tranquilizar al lactante, si bien, muchas veces, el llanto se reanuda nuevamente en cuanto cesa la maniobra.

• El pediatra es el que debe realizar una valoración de las necesidades de los padres y de sus puntos vulnerables, de forma que les reafirme en sus cuidados y les proporcione el apoyo informativo más beneficioso posible.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

Si presenta problemas asociados de alimentación, no aumenta de peso de forma adecuada o su reflejo de succión no es lo suficientemente fuerte. 

La regurgitación es un fenómeno normal en lactantes y consiste en un flujo suave de contenido estomacal por la boca. Sin embargo, si presenta vómitos o pérdida de peso, es preciso informar al pediatra. Hay que tener en cuenta que los vómitos de repetición no forman parte del diagnóstico de cólico del lactante.

Las deposiciones en lactantes con cólico son normales. Es necesario consultar si se aprecia sangre o mucosidad en las heces o si estas son de tipo diarreico.

Remate-MIB

………………………………

………………………………

SCST

SCST

 

………………………………

¡BIENVENIDA A LA COMUNIDAD DE MAMÁS MÁS GRANDE DE MÉXICO!

Junto con nuestra revista estás recibiendo las Agendas de Embarazo o Crecimiento de tu Bebé, e información personalizada especialmente diseñada para ti. Además, podrás participar en dinámicas y ganar uno de los 1,000 regalos que obsequiamos entre nuestras suscriptoras o abridoras de nuestros emails, o mamás que visitan nuestro sitio web o contestan nuestras encuestas. 

 ………………………………

actualidad

LA CAMPAÑA “SAVE THE WILD” BUSCA PRESERVAR ESPECIES ANIMALES MEXICANAS

Actualmente en nuestro planeta existen más de 7 millones de especies, lamentablemente más del 20% de ellas se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El ajolote de alchichica y el lobo mexicano se encuentran en el primer y tercer lugar de especies en peligro en nuestro país. Lo mismo sucede con la mariposa monarca, cuya población ha disminuido entre un 23 y un 72% en los últimos 10 años.

CAMPAÑA A FAVOR DE NUESTRO PLANETA

Por ello, a través de la campaña “Save the Wild” en alianza con BioBaby, Africam Safari, y el programa Tierra Nueva, se llevarán a cabo diversas acciones para proteger a estas especies mexicanas en peligro de extinción.

La marca premium de pañales BioBaby (ecológicamente responsables) busca concientizar a las mamás y los papás acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta, así que desde el mes de junio y hasta agosto del 2023, las tallas 5 y 6 de la marca, cambiarán su tradicional empaque con una edición especial animada de los diferentes ecosistemas de todo mundo y las especies en extinción que lo habitan.

Además de cuidar la piel de los bebés, BioBaby tiene como objetivo proteger nuestro hábitat a través de acciones sustentables; sus productos están fabricados, en su mayoría, con diversos materiales naturales y biodegradables que ayudan a reducir el impacto ambiental que provocan los desechables.

A través de la campaña “Save the Wild”, BioBaby donará parte de sus ganancias a Africam Safari para programas de conservación, reproducción e investigación del lobo mexicano y el ajolote de alchichica; además brindarán apoyo a comunidades que habitan los bosques de la mariposa monarca en Michoacán y el Estado de México por medio del programa Tierra Nueva.

PALABRAS DE CUIDADO A LA NATURALEZA

“Para Tierra Nueva, sumar esfuerzos con BioBaby permitirá que la estrategia Save the Wild se haga realidad mediante el apoyo a mujeres líderes y sus familias con el impulso de estrategias encaminadas al manejo, conservación y educación ambiental para preservar el Bosque hogar de las Monarca” refiere Atzin Elihu, Co-fundador de dicho proyecto.

Por su parte, Gregory Camacho, Director de Desarrollo de Africam Safari comenta: “sabemos que para un mejor futuro hacer alianzas es la clave. A través de estas importantes acciones reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, con la naturaleza y sobre todo con las especies en peligro de extinción”.

“En Africam Safari diariamente nos esforzamos por difundir un mensaje alentando a la sociedad y futuras generaciones a cuidar el medio ambiente además de unir nuestros esfuerzos con organizaciones que compartan nuestra misión de recuperar el equilibrio de la naturaleza”.

Remate-MIB

………………………………

………………………………

 


………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El aseo del recién nacido

 ………………………………

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Qué siente tu bebé en la pancita?

………………………………

http://mibb.mx/18h

click-2

………………………………

bienestar

PARA DECORAR SU RECÁMARA

Es muy importante que tomes en cuenta diversos aspectos que van desde la estética del lugar hasta la seguridad, y lo que tu hijo observa a su alrededor.

COLORES Y PERCEPCIÓN

Uno de los sentidos que tu bebé va afinando es el de la vista, por lo que los objetos a su alrededor le llaman poderosamente la atención por su diseño y color. La elección de este último aspecto, y que va a predominar en la habitación, así como los tonos complementarios, generalmente se determina por el sexo del niño o tus gustos, y pocas veces nos informamos de cómo impactarán al bebé.

LOGRA UN BUEN EQUILIBRIO

El recién nacido sólo percibe siluetas en blanco y negro, y gamas de grises; básicamente discrimina entre claros y oscuros. Una semana después de su nacimiento comienza a distinguir colores brillantes como el rojo, por ejemplo. Una habitación totalmente blanca genera demasiada estimulación en tu hijo, así que es mejor equilibrar entre puntos de luz y áreas neutras donde pueda descansar la mirada. Si tu elección se basa en un color brillante es mejor que elijas uno más suave para las áreas más espaciosas.

RECÁMARA SEGURA

Recuerda que el ambiente donde tu hijo va a crecer debe ser cómodo y agradable, pero “sobre todo”, un entorno en el que se sienta protegido. Por ello, los muebles tienen que tener los bordes redondeados, los enchufes eléctricos deben estar protegidos y sobre todo, hay que evitar los artículos que se puedan romper con facilidad y dañar a los pequeños.

TIPS PARA CUANDO TU NUEVO BEBÉ DEBE COMPARTIR LA HABITACIÓN CON UN HERMANITO

Ideas de los expertos para lograr un espacio acogedor y agradable para ambos.

Si se trata de dos pequeños de edades muy similares, el espacio puede ser más homogéneo, pero si tienes dos hijos de edades diferentes, tendrás que adaptar las necesidades de ambos en un mismo espacio.

Analiza el espacio disponible y conoce bien sus dimensiones para aprovecharlas al momento de comprar muebles, sin saturar el lugar.

¡Gana la remodelación de la recámara de tu bebé!

Remate-MIB

………………………………

………………………………

 

………………………………

……………………………..

GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás el próximo número de la revista la semana que viene.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.